MISIÓN
La provincia de Escuelas Pías Betania está formada por un conjunto de obras educativas que llevan adelante su ministerio de evangelizar educando con creciente identidad escolapia, calidad educativa y pastoral, misión compartida y atención preferencial a los pobres.
Nuestra misión está orientada a la formación integral de la persona, bajo el lema PIEDAD Y LETRAS - Fe y Cultura en el lenguaje de hoy- de acuerdo al estilo pedagógico legado por San José de Calasanz Fundador de las Escuelas Pías
Como Colegio Escolapio favorecemos la educación de cada uno de los alumnos desde una concepción cristiana de la vida, del hombre y del mundo estableciendo una síntesis entre la fe y las distintas disciplinas académicas, siguiendo las directrices de la Escuela de San José de Calasanz.
La misión del Colegio Calasanz de Villacarriedo es educar integralmente al alumnado proponiendo desarrollar todas sus dimensiones físicas, intelectuales, emotivas y religiosas :
Estar abiertos a todos, haciendo de nuestro Proyecto Educativo una tarea atractiva e importante que llegue a aquellos sectores no interesados en nuestra Propuesta Educativa, rechazando la discriminación en la admisión de alumnos y atendiendo las necesidades individuales de cada alumno.
El Colegio Calasanz de Villacarriedo pretende ofrecer un servicio educativo de calidad impartiéndose clases en Ed. Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, un ciclo de FPB (Agropecuaria) y FPGM (Guía en el medio natural).
Todas estas Enseñanzas están concertadas con la Administración.
Estamos comprometidos en la formación de niños y jóvenes, especialmente los más desfavorecidos.
Además, contamos con Unidades de Apoyo a la Integración y gran variedad de Programas de Atención a la Diversidad que desarrollan su labor atendiendo a alumnos con necesidades educativas.
Acoge a alumnos de la zona de los ayuntamientos de Villacarriedo y Villafufre. Además de contar con alumnos en régimen de internado.
Es un centro popular y querido en la zona, un centro que abre sus puertas y ofrece sus instalaciones al pueblo para su uso y disfrute a tiempo completo.
VISIÓN
Llevar adelante un proceso de profundización en la identidad de la Escuela Calasancia, con el fin de cuidar y potenciar el carácter propio que debemos realizar los escolapios en nuestra tarea educativa para:
Desarrollar la formación integral de los alumnos, garantizando la excelencia académica, avanzando en innovación pedagógica, asegurando la pastoral como eje vertebrador de la obra educativa y fomentando su formación en valores y compromiso con la sociedad.
Dar respuesta educativa a los niños y jóvenes que corren mayor riesgo de exclusión social o educativa, o que precisan de atención específica, abriendo aquellos itinerarios que contemple la normativa vigente, tanto en la educación formal como no formal.
Promover la participación activa y la colaboración de las familias, atendiendo a sus necesidades a través de una atención personalizada y cercana.
Organizar una propuesta de formación de docentes desde una visión integral que abarque: competencia profesional, dimensión cristiana e identidad escolapia.
Facilitar en cada obra educativa la autonomía suficiente para estructurar y desarrollar su estrategia, asegurando la gestión y sostenibilidad de los centros y dotando de los recursos necesarios para llevar a cabo su labor.
Revisar la implantación de los Planes de Gestión de Calidad, en cada obra y en el conjunto de la Provincia.
Potenciar la Pastoral Escolar y la Acción Social como expresiones del compromiso de evangelización y de intervención en la sociedad de la Congregación Escolapia.
Adaptarnos a las nuevas necesidades para atender de forma más directa y eficaz la diversidad de nuestros alumnos, utilizando metodologías didácticas activas y medios de evaluación variados.
Revisar y mejorar la oferta de servicios y actividades del Centro para favorecer la viabilidad del mismo.
Si bien estas pretensiones que aparecen en la Visión son elementos que estarán permanentemente en el trabajo educativo de nuestro Colegio, quisiéramos avanzar en los mismos durante los próximos 4 años.
VALORES
1. Niños y jóvenes, centro de la escuela
2. Abiertos a los más frágiles
3. Preparamos para la vida
4. Formamos parte de la Iglesia y vivimos el Evangelio de Jesús
5. Comprometidos con un mundo justo y fraterno.
6. Educadores corresponsables:
7. Implicación de las familias
8. Atención a la persona
9. Formados e innovadores
10. Somos Iglesia
11. Con un estilo propio basado en la
I. Cercanía, aceptación y respeto hacia las personas
II. Disponibilidad para acompañar a los alumnos.
III. Cordialidad, confianza y sencillez en el trato cotidiano.
IV. Educación preventiva.
V. Educar en igualdad desde la diferencia y la complementariedad.
VI. Favorables a la participación de alumnos y familias.
En la Propuesta Educativa escolapia adoptamos el Sistema de San José de Calasanz y reconocemos que nuestra escuela:
· Cultiva un ambiente de familia que educa, de forma que nuestros alumnos encuentran en ella un ambiente cálido y cercano.
· El alumno es el protagonista de toda la acción educativa: lo acoge como es, lo acompaña y lo ayuda a crecer hasta su maduración vocacional mediante múltiples propuestas educativo-pastorales, tanto en las horas lectivas como en otras actividades fuera del horario escolar
· Fomentamos la personalización de las relaciones educativas mediante la disponibilidad de los profesores para estar presentes entre los alumnos
· Impulsa la implicación y el compromiso de los seglares en el carisma y la misión escolapia.
· Asume la cultura de la calidad como herramienta de mejora continua de nuestras escuelas.